(+54 11) 4784-0614
info@netmedsolutions.com

Salud 5.0 ¿Por dónde empezar los procesos de digitalización?

Salud 5.0 ¿Por dónde empezar los procesos de digitalización?

Salud 5.0 ¿Por dónde empezar los procesos de digitalización?

  • Posted by admin
  • On 9 febrero, 2023
  • 0 Comments

Saber que es necesario actualizar conocimientos e invertir en dispositivos modernos es el primer paso para entrar en la era de la salud 5.0.

En ese entorno en el que la digitalización de procesos -como la Radiología digital- ya forma parte del día a día de las instituciones hay que sumarle otras herramientas que le permita a la institución crecer y potenciar los resultados.

Este proceso de digitalización exige foco y planificación para que la implementación de nuevas herramientas no suponga un dolor de cabeza para el gestor. 

Qué aspectos hay que priorizar para expandir la cultura de transformación digital, cómo combinar el factor humano y la tecnología de punta para un desempeño más moderno, eficiente y estratégico.

Principales herramientas de la radiología digital

La evaluación es la palabra clave cuando se pretende implementar la transformación digital en el entorno corporativo. Antes de partir para inversiones, es necesario comprender las demandas de la clínica y tener objetivos bien definidos. Así, el administrador podrá evaluar claramente el mejor software para su institución, con el fin de garantizar el retorno de la cantidad invertida.

 A continuación, hablaremos de las principales herramientas que hacen posible la transformación digital, considerando aspectos como la automatización de tareas, la seguridad de los datos, la productividad del equipo y la calidad de atención brindada a los pacientes. 

 ¿Cuáles son las aplicaciones de la tecnología en salud 5.0?

PACS

PACS ( Picture Archiving and Communication System ) es el software que automatiza la digitalización, el intercambio y el almacenamiento de imágenes. 

Es un sistema inteligente que permite el cruce de datos y una búsqueda rápida de informes o estudios. Y sabemos que la agilización de los procesos puede ser la diferencia vital para un paciente. PACS funciona en 4 pasos, ellos son:

  • Adquisición de imágenes relacionadas con el examen del paciente;
  • Visualización de resultados al radiólogo en tiempo real;
  • Disponibilidad de imágenes en la institución o en un dispositivo móvil, como una tableta;
  • Almacenamiento de imágenes para futuras consultas y comparaciones, asegurando un diagnóstico más preciso.

 Hay muchos beneficios de adoptar un sistema inteligente para radiología digital como PACS. Muchos equipos que aún utilizan a diario los equipos de salud ya han quedado obsoletos: no son muy intuitivos, no tienen licencia y no permiten la integración con otras tecnologías .   

 Las integraciones son extremadamente relevantes en la innovación digital de la Radiología, ya que es la única forma de trabajar con inteligencia de datos a partir de una base de información unificada. De esta forma, ningún dato relevante se “perderá por el camino” entre un examen y otro.

 Además, con un sistema robusto como el PACS, las posibilidades de fallas operativas son mínimas, ya que la recolección y registro de información es completamente digital, por lo que varios especialistas pueden acceder a las imágenes en tiempo real en el sistema de acuerdo con el registro del paciente y así realizar sus valoraciones de forma más rápida y eficaz.

RIS

Otra solución completa en el área de la Radiología es el RIS ( Radiology Information System o Sistema de Información de Radiología), un software que realiza la gestión completa en  los centros de diagnóstico por imagen . Este sistema automatiza todos los procesos de Radiología de la institución, incluyendo agendamiento, asistencia, informes y facturación.

 Además de las funcionalidades disponibles, RIS ofrece dos posibilidades que llaman la atención: integración con otros sistemas, como PACS, y recursos que se pueden activar según solicitud de gestión. 
Las principales características de RIS en radiología digital:

Programación inteligente

La programación inteligente por RIS trae más rentabilidad a la institución y más productividad a los equipos. Muchas clínicas no pueden llenar la capacidad máxima de la agenda debido a las pérdidas y la ociosidad. Con la programación inteligente, eso no sucede.

 Es posible, por ejemplo, configurar el sistema para que, si aparece un espacio libre, se avise a los equipos para que se pongan en contacto con pacientes de planes de seguros específicos para adaptarse a los horarios. 

La programación inteligente también filtra una serie de datos importantes para la realización de los trámites, reenviando información a los pacientes como las autorizaciones del seguro médico y cómo prepararse para el examen.

Asistencia e informe

Los recursos de asistencia e informe con el RIS permiten ofrecer una asistencia mucho más satisfactoria para los pacientes. Funciona así: al llegar a la institución, el paciente recibe una contraseña en el tótem y realiza el servicio inteligente. La recepcionista informa al RIS que el paciente está presente en el lugar y puede realizar el examen.

 El resultado de este proceso es una interacción más productiva con los radiólogos. El técnico al recibir la información a través del RIS, podrá hablar con el paciente y orientarlo para el examen. Dependiendo del tipo de examen, hay un enfoque diferente.

 En una resonancia magnética, por ejemplo, los procesos son diferentes, pudiendo incluir anamnesis, medicación, entre otros. Las preguntas enumeradas sobre el examen y el paciente son imputadas dentro del sistema y, por lo tanto, permiten un estudio más preciso del diagnóstico del procedimiento.

Integración en la práctica

Pongamos un ejemplo: el técnico prepara al paciente para entrar a la habitación y realizar el examen. El paciente y el examen están siendo rastreados y mapeados. El técnico inicia las operaciones mientras el equipo, integrado con el sistema RIS y PACS, automatiza el proceso y genera un procedimiento más seguro . 

En este proceso se utilizan los datos del registro de atención y las imágenes generadas para que haya un flujo de atención más ágil en la conducción de la relación médico-examen-paciente.

 Otro caso es cuando el paciente tiene más de un examen por hacer. Al programar, es necesario seguir el orden correcto, es decir, si un examen requiere el uso de contraste o anestesia, debe realizarse después del otro procedimiento. 

El RIS facilita esta organización interna, ya que permite acompañar y monitorear al paciente dentro de la institución, notificando al técnico en la sala de examen (del 2º examen a realizar) que el paciente ya fue dado de alta y está listo para realizar el siguiente procedimiento .

Facturación

Después del examen, el paciente es dado de alta y las imágenes se almacenan en el PACS para que el radiólogo pueda estudiar el diagnóstico. Mientras que, en paralelo, RIS procede con el módulo de prefacturación del convenio.

 Por ejemplo, si el convenio requiere un duplicado del informe, la RIS adelantará el proceso con la prefacturación y tendrá el documento requerido para la factura del examen. En RIS, el proceso de facturación promueve el control gerencial. La gerencia de la clínica puede recibir los exámenes, mapear el flujo de caja, glosar recursos y controlar la recepción de los servicios prestados.

 En el llamado backoffice , existen módulos específicos para la gestión: hay administración financiera, control de stock de medicamentos, informes y tableroBusiness Intelligence , todo integrado y funcionando en armonía. Esto es fundamental para un trabajo efectivo con la inteligencia de datos, con el fin de llevar a cabo una gestión financiera asertiva, ya sea que se destinen o no ciertos recursos a los procedimientos.

 Con la integración de plataformas también es posible identificar qué trámite trae mayor o menor rentabilidad, si hay alguna nueva inversión que deba realizarse para atender un aumento de la demanda, entre otros análisis pertinentes. La funcionalidad de gestión de facturación del software también facilita el control de materiales y medicamentos, que es un cuello de botella en muchas clínicas.

Integración PACS y RIS

Hemos visto que uno de los grandes diferenciales del software especializado en Radiología digital es la integración de dispositivos. Esta integración entre PACS y RIS garantiza una prestación de servicios de Radiología más ágil y sólida . Los beneficios enumerados anteriormente repercuten positivamente en el día a día de todo el equipo: médico responsable del estudio del diagnóstico, médico firmante del informe y radiólogo.

 Resumimos las principales ventajas de integrar plataformas inteligentes:

  • Registro de un solo paciente y acceso universal al registro;
  • Asertividad en el manejo y distribución de imágenes;
  • Eliminación de películas radiológicas y reveladores químicos;
  • Reducción de costos y tiempo de espera para paciente y médico;
  • Más eficiencia operativa y más productividad para los equipos;
  • Servicio remoto, ya que es posible acceder a los datos de forma remota.

 6

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Necesita ayuda?
Hola, en qué puedo ayudar?