(+54 11) 4784-0614
info@netmedsolutions.com

IA en el cuidado de la salud: ¿Cómo funciona?

IA en el cuidado de la salud: ¿Cómo funciona?

IA en el cuidado de la salud: ¿Cómo funciona?

  • Posted by admin
  • On 15 marzo, 2023
  • 0 Comments

 Inteligencia Artificial (IA) en salud: aplicaciones y beneficios

Los avances tecnológicos encuentran terreno fértil en el área de la salud. Si bien la transformación digital ha sido beneficiosa para varios segmentos en general, la IA en salud gana proporciones aún más prometedoras.

Esto se debe a que, al trabajar con inteligencia artificial, los procesos clínicos se vuelven más precisos y rigurosos, lo cual es fundamental para un sector que no permite errores ni negligencias. Después de todo, los buenos diagnósticos requieren evaluaciones cuidadosas.

Pensando en las evoluciones que trae la tecnología, preparamos este contenido que explica el concepto de IA en salud, trayendo los principales beneficios de las herramientas inteligentes en este escenario.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial para mejorar los procesos internos, reducir la burocracia en la rutina corporativa y mejorar la jornada clínica de su paciente?

IA en el cuidado de la salud: ¿cómo funciona?

La inteligencia artificial (IA) consiste básicamente en utilizar recursos tecnológicos, como software de gestión o dispositivos IoT, para optimizar tareas simulando las capacidades cognitivas de nuestro cerebro. Es decir, las herramientas inteligentes actúan de forma racional para facilitar el día a día de las personas, dejándolas más libres para centrarse en otras demandas prioritarias.

En el caso de la salud, una de las aplicaciones más conocidas de la IA es en la interpretación de datos, generando insights valiosos para que los equipos médicos puedan tomar decisiones más asertivas. El objetivo es mejorar no solo la rutina de los profesionales sanitarios, sino también la experiencia clínica del paciente, aportando agilidad y eficacia en las derivaciones o tratamientos.

Gracias a dispositivos que funcionan a partir de inteligencia artificial ya es posible, por ejemplo, predecir avances en el tratamiento de enfermedades.  A través de algoritmos bien diseñados, es posible identificar patrones en ciertas enfermedades para proponer tratamientos más concluyentes.

No en vano, los dispositivos de IA en salud son grandes aliados de la investigación científica y el desarrollo de nuevos medicamentos. 

Beneficios de usar IA en el cuidado de la salud
A continuación, explicaremos las principales ventajas del uso de la IA en salud, explorando funcionalidades y diferenciales de las herramientas tecnológicas para optimizar las rutinas de trabajo y promover una mejor calidad de vida de los pacientes.

Le permite trabajar con inteligencia de datos
Los sistemas digitales son un buen ejemplo del uso de la IA en el cuidado de la salud. Con este tipo de herramientas es posible trabajar con inteligencia de datos de forma precisa y sin sobrecargar a los equipos. Después de todo, el software especializado automatiza la recopilación y el análisis de información para generar conocimientos que respaldarán los procesos de toma de decisiones.

Así, quedará en manos de los equipos la interpretación de los indicadores a partir de informes estructurados y fácilmente accesibles a través de las herramientas. En otras palabras, es como si el software hiciera la parte burocrática del análisis de datos para que los empleados puedan ver exactamente lo que significan los indicadores. A partir de ello, podrán tomar decisiones clínicas con más fundamento y rigor.

Reduce fallas y mejora los diagnósticos
A medida que el proceso de toma de decisiones se vuelve más preciso, es natural que las fallas operativas disminuyan significativamente. Los errores administrativos también son mucho menos frecuentes cuando la institución cuenta con el apoyo de herramientas tecnológicas, que organizan el flujo de trabajo y automatizan tareas que antes eran manuales.

Este proceso también se refleja en la calidad de la atención brindada al paciente, ya que el trabajo basado en indicadores sólidos resulta en derivaciones más adecuadas. Así, la relación médico-paciente se hace más estrecha y los diagnósticos más precisos, ya que se conocerán con antelación las minucias de cada caso clínico.

Estimula la productividad del equipo.
Los dispositivos de inteligencia artificial reúnen una serie de funcionalidades que potencian la productividad de los empleados, ya sea en tareas administrativas o en la atención al propio paciente.

Un ejemplo son los dispositivos que automatizan las tareas de recepción, como el registro de pacientes, para evitar errores humanos y permitir que los equipos aprovechen mejor el tiempo de operación.

Mejora el viaje clínico del paciente
Todos los beneficios mencionados anteriormente convergen a una experiencia más satisfactoria del paciente en las instituciones de salud. Después de todo, cuando las referencias son rápidas y eficientes, el paciente se siente más bienvenido y comprometido con los tratamientos.

La humanización de las relaciones también es una ganancia importante de la IA en salud, ya que permite que el paciente tenga una buena experiencia en la institución.   

 6

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
Necesita ayuda?
Hola, en qué puedo ayudar?